Lesión del Ligamento Redondo o Ruptura de Ligamento Redondo, sus sintomas y cura

porthos ligamento redondo

¿Qué es el Ligamento Redondo?

El Ligamento Redondo o Ligamento de Teres es un ligamento muy parecido al ligamento cruzado anterior de la rodilla, se encuentra en el interior de la cadera adherido a la cabeza del fémur y el acetábulo o copa. Su función aún es objeto de estudio, pero trabajos de investigación recientes indican que es un fuerte estabilizador de la cadera que ayuda a prevenir luxaciones de cadera o que la cadera salga de su lugar, además es un formador de líquido sinovial y nutrientes y da propiocepción a la cadera, una lesión o rotura de ligamento redondo puede limitar los movimientos de la cadera y puede ser necesaria una artroscopia de cadera o una infiltración de cadera para reparar el daño.

¿Bajo qué condiciones se presenta una Lesión de Ligamento Redondo o una Ruptura de Ligamento Redondo?

En nuestra experiencia las lesiones del Ligamento Redondo se presentan comúnmente en pacientes jóvenes, adultos mayores que son activos físicamente y que realizan deportes en los que se involucran flexiones, rotaciones repetitivas de cadera e hiperabducciones.

¿Qué pacientes presentan Lesiones de Ligamento Redondo?

Generalmente los pacientes que presentan lesión de ligamento redondo suelen ser personas muy activas y/o deportistas que practican ballet, karate, crossfit, corredores, futbolistas, etc.

¿Cuáles son los síntomas de una rotura de Ligamento Redondo?

Los síntomas de una rotura de Ligamento Redondo son los de dolor anterior de cadera, dolor inguinal, dolor en C de la cadera, dolor en la parte lateral y posterior o dolor en la nalga, muchas ocasiones el paciente presenta datos de inestabilidad (sienten que la cadera se sale o luxa).

Tratamiento de una Lesión de Ligamento Redondo (microcirugía de cadera o artroscopía de cadera).

Si logramos detectar el problema a tiempo, el tratamiento a seguir será conservador, este consiste en recetar al paciente antiinflamatorios y analgésicos, además de un programa personalizado de terapia física en lo que se fortalecen los músculos de la cadera.

Si vemos que el tratamiento conservador no es suficiente, es posible que la lesión de ligamento redondo se encuentre en un nivel avanzado, por lo que recomendamos que el paciente se someta a una Microcirugía de Cadera, también llamada Artroscopia de Cadera, donde se hace una infiltración de cadera y se reparara esa lesión.

Prevención de Lesión o Rotura de Ligamento Redondo.

Para prevenir una lesión de ligamento redondo y en el peor de los casos una rotura de ligamento redondo para evitar someterse a una artroscopia de cadera nosotros recomendamos seguir estos simples pasos:

Mejorar nuestras posturas.Evitar realizar hiperflexiones, hiper abducciones y rotaciones externas bruscas de la cadera.En caso de ser deportista, tomarse unos minutos para calentar y realizar estiramientos previos.

Traumatólogo en Monterrey, Especialista en Artroscopía, Preservación y Cirugía de Cadera, Rodilla y Hombro.